top of page
myhelathy mind.png

Psicolopedia

Trastornos

Terapias

trastornos de ansiedad.png

ANSIEDAD

trastornos de panico y estres.png

PANICO

Y ESTRÉS 

trastorno ocd.png

OBSESIONES Y COMPULSIONES

trastornos de estado de animo : depresio

ESTADO DE ANIMO

Y DEPRESION

esquizofrenia : psicoticos.png

TRASTORNOS

PSICOTICOS

trastornos de atencion.png

ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Screen Shot 2020-01-25 at 13.23.29.png

PSICOANÁLISIS

Screen Shot 2020-01-25 at 13.24.32.png

ANALÍTICA COGNITIVA

Screen Shot 2020-01-25 at 13.24.49.png

MINDFULNESS

Screen Shot 2020-01-25 at 13.24.22.png

COGNITIVA

CONDUCTUAL

Screen Shot 2020-01-25 at 13.24.09.png

CONVERSACIONAL

​

Screen Shot 2020-01-25 at 13.46.56.png

INTERPERSONAL

Haz clic en los iconos para ir a la descripción

Trastornos
Ansiedad
Trastornos de Ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Las personas con TAG se preocupan demasiado por las preocupaciones cotidianas y, a menudo esperan desastres. Cuando su nivel de ansiedad se eleva, son un "manojo de nervios" y experimentan síntomas físicos tales como tensión muscular, sudoración, temblores y náuseas.


Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de una experiencia aterradora en la que la persona sintió la amenaza de daño físico o miedo, horror o impotencia.

Estado de animo
Trastornos de Estado de Animo
depresion.jpg

Los estados de ánimo son emociones sostenidas, que colorean la manera de ver la vida. Cuando alguien tiene un trastorno del estado de ánimo, el panorama general no es color de rosa. Las personas con estos trastornos tienen estados de ánimo que van más allá de sentirse "tristes".

​

La depresión mayor se caracteriza por una tristeza profunda persistente. Los síntomas como la fatiga, falta de concentración, cambios en el apetito y pensamientos de suicidio interfieren con el funcionamiento diario. Las personas con distimia manifiestan síntomas menos severos pero más duraderos. Otras formas de depresión son la depresión posparto.

​

La depresión es un trastorno cerebral causado muy probablemente por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada y los mejores resultados se logran cuando el tratamiento se inicia tan pronto como se diagnostica la depresión.

El trastorno bipolar, provoca en las personas que lo padecen emociones muy exageradas (son los llamados episodios maníacos) para después pasar a niveles anímicos peligrosamente bajos (depresión). Los extremos son tan drásticos que pueden dañar las relaciones sociales, provocando como resultado un bajo rendimiento en la escuela o el trabajo y con riesgo de suicidio.

​

La mayoría de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados a los 25 años, pero muchas veces esta enfermedad no es fácil de detectar. Dado que las pruebas de sangre y escáneres cerebrales no pueden detectar el trastorno bipolar, los profesionales de la salud mental se basan en la historia clínica del paciente. Las personas con trastorno bipolar pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado que combine medicación y psicoterapia para controlar los síntomas y reducir el riesgo de futuros episodios.

​

OCD
Trastorno Obsesivo Compulsivo y Relacionados

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una combinación de pensamientos recurrentes (obsesiones) y acciones repetitivas (compulsiones) que realiza una persona con la creencia de que el comportamiento le da el control de la obsesión. Por ejemplo, una mujer obsesionada con la limpieza puede sentir la necesidad de lavarse las manos una y otra vez. Algunas personas con TOC desarrollan rituales diarios muy complejos.

ocd.jpg
Panico y estres
Trastorno de Pánico y Trastornos del Estrés
trastornos de estres.jpg

El corazón late muy deprisa. Dificultad para respirar. Las náuseas y los mareos. Debilidad. Sudoración. Hormigueo manos. Dolores en el pecho. Sensaciones de sofoco. La pérdida de control. Terror.

​

Los ataques de pánico son muy reales, es la manifestación física del miedo. Durante un ataque de pánico severo, podrías incluso creer que estás teniendo un ataque al corazón. Por otra parte, debido a que un ataque de estas características puede ocurrir en cualquier momento, existe el miedo adicional de no saber cuándo será el siguiente ataque.

​

Está clasificado como un trastorno cuando se produce varias veces y es incapacitante. Muchas personas empiezan a tener ataques de pánico en la adolescencia o en el principio de la vida adulta. Este trastorno parece ser hereditario. Sin ayuda, las personas que sufren ataques de pánico pueden desarrollar agorafobia, miedo a los espacios abiertos. Las personas con agorafobia tienen un miedo intenso a situaciones o lugares de los que no pueden escapar.

 

La buena noticia es que el trastorno de pánico es el trastorno de ansiedad más tratable. Los pacientes reciben una combinación de medicamentos y psicoterapia.

.

esquizo y psicoticos
Trastorno de Esquizofrenia y Trastornos Psicóticos

Imagínate que escuchases voces que otras personas no oyen y que invaden tus pensamientos conspirando para que hagas algún tipo de daño. Para una persona con esquizofrenia, estas experiencias incontrolables pueden ser incapacitantes.

​

La esquizofrenia, una misteriosa enfermedad que por lo general se presenta en personas de 16 a 30 años, afecta a hombres y mujeres por igual. La causa se desconoce, por lo que los médicos tratan de controlar los síntomas de los pacientes con fármacos antipsicóticos y terapias psicosociales que enseñan mecanismos de supervivencia.

panic.jpg
atencion y concentracion
Trastornos de Atención y Concentración

El TDAH es un trastorno común en la niñez. Por lo general se diagnostica en niños muy activos que tienen dificultades para concentrarse y controlar su comportamiento. La genética pone algunos niños en situación de riesgo.

 

Para diagnosticar y posteriormente tratar el TDAH, los profesionales médicos evalúan primero la salud física del niño para descartar otras enfermedades, como la mala visión o pérdida de audición. Las observaciones y los informes de los maestros y los miembros de la familia ayudan a un médico a establecer un diagnóstico y comenzar el tratamiento. Muchos niños reciben medicación y terapia conductual.

atencion 2.jpg
otros
Trastornos de la Alimentación

Cuando una persona con anorexia se ve en el espejo, él o ella ve un reflejo de sobrepeso, no el cuerpo desnutrido que en realidad se refleja. La falta de alimentación y la obsesión con la comida puede llevar a la gente con anorexia a numerosos problemas de salud potencialmente mortales, como la desnutrición.

 

La bulimia nerviosa se produce en aquellas personas que consumen grandes cantidades de comida y luego, lamentando su comportamiento y la falta de control, se purgan a base de vómitos, uso de laxantes, ayuno o ejercicio obsesivo.

 

Los trastornos alimenticios se pueden tratar con tratamientos personalizados que ofrecen medicación, consejería nutricional y terapia individual y de grupo.

Trastornos de Espectro Autista

Los genes , otras condiciones médicas y el medio ambiente pueden colocar a ciertos niños en situación de riesgo de padecer los llamados trastornos del espectro autista, más comunes en los niños que en las niñas. Los trastornos del espectro autista comienzan cuando los niños son muy jóvenes y es difícil de diagnosticar debido a que no existe una prueba médica o de sangre para confirmarlo. Del mismo modo, no existe una cura.

 

Sin embargo, la detección e intervención temprana con terapia conductual y educativa que se basa en los desafíos individuales del niño es bastante efectiva. Otros tratamientos exitosos incluyen terapia behavioral y terapia ocupacional.

Trastornos de la Personalidad

Los seres humanos tienen una colección de rasgos de la personalidad que se basan en nuestras experiencias e influyen en nuestra interacción social, nuestro comportamiento y forma de pensar. Estos rasgos están profundamente arraigados en nuestra cultura. Las personas con trastornos de la personalidad tienen rasgos de carácter muy rígidos que pueden afectar a su capacidad para funcionar en situaciones cotidianas.

​

Entre los trastornos de personalidad más comunes se encuentran:

​

  • Trastorno de la personalidad antisocial: se refiere a aquellas personas que no siguen las reglas sociales y tienen poca consideración por los sentimientos de los demás. A menudo muestran un comportamiento criminal y no muestran remordimiento.

  • Trastorno límite de personalidad: este trastorno hace que la gente sea inestable e impulsiva. Temen el abandono y tienen dificultades para mantener relaciones estables.

​

El diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad es difícil porque hay muchos factores biológicos y ambientales que interfieren. Además, muchas personas que sufren algún tipo de trastorno de la personalidad suelen padecer algún otro tipo de trastorno mental, como los trastornos de ansiedad, el TDAH, la depresión y el trastorno bipolar.

Leer mas terapias
Terapias
Cognitivo condutuales
Terapias Cognitivo-Conductuales

Las terapias cognitivo-conductuales se basan en comprender la forma en que las personas pensamos (enfoque cognitivo) y el modo en que nos comportamos (enfoque conductual). El objetivo de este enfoque es enseñarnos que el cambio es posible, pero que para lograrlo debemos aprender primero a mejorar nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.

​

En este tipo de terapia, el especialista buscará identificar los problemas del paciente, sirviendo de guía para a cambiar los patrones de pensamiento disfuncionales.

​

Para lograrlo, se procede a un análisis funcional de la conducta con el fin de averiguar cuáles son los comportamientos «desadaptados».

Una vez identificados, el terapeuta cognitivo-conductual utilizará diversas técnicas para entrenar a la persona en la resolución de problemas, en el entrenamiento de habilidades, en la reestructuración cognitiva, etc.

CBT.png
psicoanalitica
psicoanalisis.jpg
Terapia Psicoanalítica

La terapia psicoanalítica es útil para tratar traumas de infancia, fobias y depresiones.

​

Esta terapia explora, tal y como hemos indicado, la mente inconsciente y cómo esta influye en nuestros pensamientos y comportamientos.

​

Sobre todo centra sus esfuerzos en analizar experiencias de la infancia, intentando identificar cómo esos hechos puntuales han impactado en la vida de la persona.

​

Este tipo de terapia suele extenderse mucho en el tiempo.

interpersonal
Terapia Interpersonal

La terapia interpersonal es una disciplina terapéutica que busca mejorar la calidad de nuestras interacciones y estilos de comunicación.

​

La creencia fundamental de la terapia interpersonal es que muchos de nuestros síntomas psicológicos son fruto de esas interacciones a veces complejas, dañinas o ambivalentes que nos generan una alta ansiedad. A veces, incluso nuestra propia incapacidad para interactuar mejor con los demás intensifica estos estados.

​

Según un estudio publicado en el Journal World Psychiatry, la terapia interpersonal es efectiva para el tratamiento de los trastornos de ánimo. Es un enfoque corto y limitado en el tiempo que es útil en esos momentos de nuestra vida en que nos sentimos superados por nuestras emociones o problemas puntuales.

analitica cognitiva
Terapia Analítica Cognitiva

Muy útil en tratamientos breves y puntuales (se basa en 12 sesiones) para mejorar determinados comportamientos, pensamientos distorsionados, problemas de conducta, etc.

​

La terapia analítica cognitiva une a terapia cognitiva con la psicología analítica.

El objetivo es ayudar al paciente a comprender por qué piensa cómo lo hace o por qué se comporta del modo en el que lo hace. De esta manera, se le facilita diversas técnicas de afrontamiento para que ponga en marcha el cambio.

gesalt conversacional
Terapia Gestalt (Terapia Conversacional)

El objetivo de la terapia Gestalt es trabajar la autoconciencia para que podamos resolver nuestros problemas con mayor seguridad.El objetivo de los procedimientos que plantea es que dejemos a un lado angustias vitales, que alcancemos la libertad personal y adquiramos la determinación suficiente para alcanzar nuestro máximo potencial.

​

La terapia gestalt fue desarrollada a finales de los años 40 por Fritz Perls. Asumía por ejemplo que cada persona es un todo, ahí donde un pensamiento, una sensación, una emoción o una acción no podrán darse nunca de forma aislada.

 

El terapeuta procurará siempre que sus clientes se sientan cómodos, que sean partícipes en todo momento para poder ver sus propias resistencias y ser plenamente conscientes de la importancia de sus emociones, pensamientos, ideas, recuerdos, etc. Se usan técnicas creativas que faciliten el auto-descubrimiento. Se anima también a los clientes a tener una responsabilidad consigo mismos y con la propia sociedad.

mindfulness
Terapia Basada en Mindfulness
terapia mindfulness.jpg

El programa MBCT integra la práctica de Mindfulness con las técnicas de terapia cognitivo-conductual y permite que el participante adquiera una variedad de habilidades que ayudan a reducir la preocupación, la rumiación, la reactividad cognitiva y la emocional. Sus efectos son positivos para el tratamiento de la ansiedad, el estrés, la depresión y la irritabilidad.

​

​

El programa MBCT de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness se centra en una serie de objetivos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión:

​

  • Entrenar la mente para vivir en el momento presente y aumentar la conciencia de las experiencias que vivimos tal como son, sin distorsionarlas.

  • Debilitar los patrones automáticos de respuesta incentivando la aparición de respuestas más adecuadas y eficaces. Aprender a responder en vez de reaccionar.

  • Comprender los procesos psicológicos que están en la base de muchos de nuestros problemas emocionales y de relación con los demás.

  • Desarrollar habilidades de autogestión emocional manteniendo mayor equilibrio en los estados de ánimo.

  • Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, para que seamos capaces de vivir nuestras vidas de forma más saludable y completa.

  • Aprender habilidades que ayuden a prevenir espirales de ansiedad o bajo estado de ánimo.

.

bottom of page